Datos personales

Mi foto
ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. Universidad Remington

PLANTAS UTILIZADAS EN EL APARATO DIGESTIVO

 
Antidiabéticas

ARANDANO: Otros nombres utilizados son: Anavia, mirtilo, ráspano, rasponera.

·         Partes usadas: Hojas y frutos.

·          Valor nutricional: bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico.

Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos.




 


GUAR: La planta del guar, conocida en el mundo por el derivado que se realiza a partir de sus semillas, la ingesta de dicha fibra aporta diferentes beneficios a la salud, dentro de los cuales se puede mencionar el de bajar la concentración de colesterol LDL y total en sangre.

·         Hipoglucemiante. Los mucílagos de la goma guar aumentan la viscosidad del bolo, disminuyendo la absorción oral de glúcidos.

·         Hipolipemiante. Los mucílagos de la goma guar aumentan la viscosidad del bolo, disminuyendo la absorción intestinal de lípidos.

Partes usadas: Albumen de semillas.

Descripción: Es una planta herbácea anual que crece hasta 60 cm. Las hojas son alternas. Los foliolos son elípticos, de borde dentado en ambas superficies. Las flores aparecen en racimos de 6 a 30 flores. El fruto es una legumbre.

.

 DIGESTIVAS:

MANZANILLA COMUN: Partes usadas, Inflorescencias.

·         Digestivo. La manzanilla común aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo las digestiones.

·         Antiespasmódico. La manzanilla común produce una relajación del músculo liso.

·         Antiúlcera péptica. El alfa-bisabolol reduce la actividad proteolítica de la pepsina y ejerce un efecto protector frente a la formación de úlcera péptica por ácido acetilsalicílico.

·         Antiinflamatorio. El aceite esencial de manzanilla común es un potente antiinflamatorio debido a sus lactonas sesquiterpénicas y flavonoides.










MENTA: Se caracteriza por su intenso aroma, por el mentol de su esencia.

·         Digestivo. El aceite esencial de menta aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión.

·         Antiespasmódico. La menta produce una relajación del músculo liso gastrointestinal.

Algunos de sus componentes principales son ácidos, taninos, betacaroteno, flavonoides, fibra, vitaminas y minerales.

 


ROMERO: El romero es un arbusto leñoso que mantiene su color verde durante todo el año, puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura, sus hojas son rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas. Las flores  son de color azul claro o violeta pálido, pero también hay ejemplares con flores blancas.

·         Digestivo. El romero aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión.

·         Antiespasmódico. El romero produce una relajación del músculo liso.

·         Carminativo. El romero relaja el músculo liso de esfínteres, favoreciendo la eliminación de gases.

·         Colagogo/colerético. El romero aumenta la producción y la eliminación de bilis.

 





APERITIVAS
AJENJO: El ajenjo es una planta que puede crecer hasta un metro de altura, con hojas aterciopeladas muy divididas como si fueran plumas. Toda la planta tiene un aspecto grisáceo por estar recubierta de una fina pelusilla. Es una planta muy aromática de sabor amargo.

·         estimulante del apetito: El ajenjo estimula las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito.

·         Digestivo. El ajenjo aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión.

·         Antiespasmódico. El ajenjo produce una relajación del músculo liso.